Inicio » Tramites bancarios » Claves para la apertura de cuentas en dólares

Claves para la apertura de cuentas en dólares

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó las resoluciones que fijan los requisitos, características y comisiones que se aplicarán para la apertura de cuentas en moneda extranjera en los bancos nacionales.

Requisitos para apertura de cuentas en dólares en Venezuela

El BCV estableció que los bancos deben exigir a los interesados en abrir cuentas en dólares los mismos requisitos para abrir una cuenta en moneda nacional. Es decir en el caso de personas natural: copia de cédula, referencia personal y copia de un recibo de servicio.

El BCV también indica que los bancos “no deberán exigir a los clientes monto mínimo alguno para abrir las respectivas cuentas”, lo que significa que se puede abrir con monto cero.

Uso permitido de las cuentas en dólares en Venezuela

Las cuentas en moneda extranjera no fueron creadas para usarlas como mecanismo de ahorro, muestra de ello es lo que establece el artículo 5 de la resolución publicada hoy, donde se señala que los montos provenientes de transacciones del Sitme no pueden permanecer más de 12 meses depositados.

El dinero que está depositado en las cuentas se puede retirar en el país, pero en moneda nacional al tipo de cambio oficial, es decir, Bs 4,30 por cada dólar. En el exterior los retiros sí son en dólares, igualmente se pueden hacer compras utilizando la tarjeta de débito.

Los depósitos en efectivo en estas cuentas se pueden realizar siempre que se pruebe “el origen lícito” de esas divisas. Por ejemplo, las divisas remanentes de un cupo Cadivi no pueden depositarse, pues ese organismo estable que deben ser vendidas al BCV.

Las cuentas en dólares podrán recibir y realizar transferencias a otras cuentas en el exterior, pero no a otra cuenta en dólares abierta en un banco venezolano.

Estas cuentas no se manejarán a través de chequeras.

Bancos autorizados para abrir cuentas en dólares

La resolución establece que los bancos autorizados para abrir estas cuentas son los bancos universales. Estos son los 20 bancos de este tipo en el país, de acuerdo con la Sudeban:

Banesco, Provincial, Mercantil, Banco Occidental De Descuento, Exterior, Banco Del Caribe, Banco Nacional De Crédito, Corp Banca, Fondo Común, Venezolano De Crédito, Caroní, Citibank, Sofitasa, Del Sur , Banco Activo, Internacional De Desarrollo, Banco De Venezuela, Bicentenario, Banco Del Tesoro, Banco Agrícola De Venezuela

Comisiones e intereses de las cuentas en dólares

Como toda operación o servicio bancario, las cuentas en moneda extranjera también tienen sus comisiones establecidas por el Banco Central de Venezuela. De acuerdo con un aviso oficial, también publicado este viernes en Gaceta Oficial.

Estas cuentas también generarán intereses, que el BCV fijará.

Fuente: Banco Central de Venezuela. Resolución 12-09-01 Normas que regirán las cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional. Gaceta Oficial Nº 40.002

1 comentario
  1. como bajo la planilla para saber los requisitos por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *