Noticias sobre Tramites bancarios

Sicad elimina el tope de solicitud de divisas para personas naturales

Según resolución de las normas generales del Sicad, publicada nuevamente por “error material en el original del texto”, se elimina el tope a las solicitudes de divisas que realicen las personas naturales a través del sistema.

Así se establece en la normativa publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en la Gaceta Oficial N° 40.201.

El artículo 19 de la normativa no señala los montos máximos de adjudicación de divisas a través de las subastas para personas naturales. En la resolución anterior publicada en la Gaceta 40.200 se indicaba un límite de 3.000 dólares en el caso de viajeros al exterior y de 5.000 dólares para casos de salud y estudios en el extranjero.

dolares sicad

Asimismo el BCV autorizó a los bancos universales, microfinancieros, bancos comerciales de desarrollo y entidades de ahorro y préstamo en proceso de reestructuración para tramitar operaciones de compra y venta de divisas o títulos valores.

En un aviso oficial el ente emisor publica este lunes se mantienen las condiciones para autorizar divisas a las personas naturales cuyos gastos sean para cubrir consumos para viajes en el exterior, para estudios en el extranjero, para salud, investigaciones científicas, deportes, cultura y otros casos de especial urgencia, así como para el pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales.

¿Cómo comprar dólares por el Sicad?

Si usted posee una empresa ya registrada en Cadivi, este es el procedimiento de compra de dólares en el SICAD

Sistema complementario de administración de divisas

  • Registrarse en el Rusad, o renovar si se encuentra vencido
  • Hacer entrega de solicitud de divisas al banco. Esta solicitud de divisas se hace ante un banco publico o privado, con justificación de la solicitud. La justificación puede ser: bien o mercancía a importar o cotizaciones de proveedores, con los precios de los productos o servicios a comprar
  • Evaluación de la petición por el BCV y el Órgano Superior: estos evaluaran las solicitudes de las empresas, a fin de evitar sobreprecios. En caso de ser aprobada la evaluación, se pasa a subasta.
  • En subasta, se decide el monto de la adjudicación. Se autoriza a la entidad bancaria a emitir una carta de crédito destinada al proveedor
  • Liquidación al proveedor y envío de bienes: Se da la liquidación de las divisas directamente desde el BCV al proveedor, mientras el vendedor va despachando los bienes o mercancías comprados, con el respaldo de la carta de crédito.

Condiciones para cuentas en dólares en Venezuela

El Banco Central de Venezuela publicó este jueves en la Gaceta Oficial n° 40.109 las condiciones de las operaciones para las cuentas en dólares en Venezuela.

La Resolución del BCV establece que “las personas naturales mayores de edad residenciadas en el país podrán mantener fondos en divisas en cuentas a la vista o a término en bancos universales regidos por e Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancarios, provenientes de transferencias ordenadas desde el exterior de fondos depositados en cuentas en moneda extranjera en instituciones financieras del exterior”.

Las remesas enviadas por familiares residenciados en el extranjero podrán ser depositadas en dichas cuentas, así como “las pensiones y jubilaciones causadas en el exterior; asignaciones pagadas por organismos internacionales con ocasión del desempeño de sus funciones de dirección o asesorías, así como las pagadas en representación de la República de Venezuela”.

La Resolución agrega también que “dichos sujetos podrán efectuar depósitos en efectivo de hasta un máximo de 2.000 dólares o su equivalente en otra divisa, en cuentas a la vista o a término en bancos universales” regidos por la Ley de Bancos.

Abrir cuenta en dólares en un banco de Venezuela

En Venezuela existe un control cambiario desde el año 2003, es decir, no es fácil el acceso a dólares a la tasa oficial.

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó las resoluciones que fijan los requisitos, características y comisiones que se aplicarán para la apertura de cuentas en dólares en Venezuela, en la Gaceta Oficial Nro. 40.002.

  • No habrá monto mínimo para la apertura de la cuenta
  • Las cuentas contarán con una tarjeta de débito para pago de consumos o retiros en el exterior
  • La cuenta se podrá alimentar con dólares que se compren por el Sitme o bonos en divisas que venda la República.
  • Para abrir la cuenta se exigirán los mismos requisitos que se solicitan para abrir una cuenta en bolívares.
  • Las cuentas a plazos generarán intereses a la tasa que establezca el Banco Central.
  • La emisión de tarjeta de débito con tecnología chip relacionada a la cuenta pagará una comisión de Bs 20.
  • Los consumos con tarjeta en el exterior (incluye los retiros en cajeros automáticos) pagarán una comisión equivalente al 1,5% de cada movimiento.
  • Las transferencias internacionales a países de América tendrán una comisión de $25, mientras que para Europa y el resto del mundo será de $35.

Monto mínimo de apertura de cuentas bancarias

A continuación se presenta una lista de los montos minimos de apertura de cuenta en cada banco

Solicitar cita en el Banco de Venezuela para aperturar cuentas

Pre-apertura de Cuentas, nuevo servicio que te permite solicitar cita para abrir cuenta en el Banco de Venezuela y pre-cargar tus datos para la apertura de una cuenta corriente o de ahorros, y así acudes a la oficina de tu preferencia únicamente a finalizar el trámite.

Solicitar cita para apertura de cuenta en el Banco de Venezuela

Para solicitar cita en el Banco de Venezuela, debe ingresar en la página del Banco de Venezuela (https://preapertura.banvenez.com), el cual le presenta un formulario:

  • Seleccionar su tipo de documento(E, V o P)
  • Introducir su número de cédula
  • Ingresar los carácteres de validación que le indican

Luego debe dar click al botón siguiente.

solicitar cita apertura cuenta banco de venezuela

Requisitos para abrir una cuenta corriente en banco de Venezuela

Para abrir una cuenta corriente en el Banco de Venezuela, se debe cumplir con los siguientes requisitos y llevar los recaudos que se detallan a continuación.

Requisitos apertura cuenta corriente Banco de Venezuela

Ser mayor de edad.

Recaudos cuenta corriente Banco de Venezuela

  • Original y fotocopia legible de la cédula de identidad laminada o pasaporte del(los) titular (res) y autorizado(s).
  • Referencia bancaria (*) o comercial.
  • Referencias personales, no se requiere documento físico, el cliente deberá proporcionar los datos de la persona que dará referencias (Nombre completo, número de cédula de identidad, profesión y número de contacto de preferencia local al momento de la apertura de la cuenta).
  • Poder de autorización de movilización de cuenta (notariado), si lo hubiere.
  • En caso de clientes con firma personal: Original y fotocopia legible del documento donde conste la inscripción de la firma y Registro de Información Fiscal (R.I.F) del Comerciante.
  • Original y fotocopia Legible de un recibo de pago actualizado de un servicio público Electricidad de Caracas, CANTV, PDVSA, etc. (No obligatorio)
  • Monto mínimo de apertura de Bs. 100.000,00 (Bs.F. 100,00) a partir del 22 de marzo de 2010 que podrá realizarse en efectivo, mediante cheques del Banco de Venezuela o cheques de otros bancos.

Requisitos para abrir una cuenta de ahorros en Banco de Venezuela

Actualmente, muchos tramites y beneficios de las misiones sociales del gobierno venezolano deben ser cobrados por medio de una cuenta de ahorro del Banco de Venezuela. A continuación se detalla los requisitos para aperturar una cuenta de ahorro del Banco de Venezuela.

Requisitos del Banco de Venezuela

  • Original y fotocopia legible de la cédula de identidad laminada o pasaporte del(los) titular (res) y autorizados.
  • Referencia bancaria (*) o comercial.
  • Referencias personales, no se requiere documento físico, el cliente deberá proporcionar los datos de la persona que dará referencias (Nombre completo, número de cédula de identidad, profesión y número de contacto de preferencia local al momento de la apertura de la cuenta).
  • Original y fotocopia legible de Poder de autorización de movilización de cuenta (notariado), si lo hubiere.
  • En caso de clientes con firma personal: Original y fotocopia legible del documento donde conste la inscripción de la firma y Registro de Información Fiscal (R.I.F) del Comerciante.
  • Original y fotocopia Legible de un recibo de pago actualizado de un servicio público Electricidad de Caracas, CANTV, PDVSA, etc. (No obligatorio).

Si va a abrir una cuenta de ahorro a menor de edad, el(los) representante(s) de éste deberá(n) presentar los siguientes recaudos:

  • Original y fotocopia legible de la Cédula de identidad laminada, pasaporte del menor de edad, o partida de nacimiento.
  • Original y fotocopia legible de la Cédula de identidad laminada o pasaporte del (los) representante(s).
  • Referencia bancaria (*) o comercial del(los) representante(s).
  • Presencia del(los) representante(s) en el momento de apertura de la cuenta.
  • Autorización del(los) representante(s) para la movilización de la cuenta, solo para mayores de 14 años.

No se requiere monto mínimo de apertura.

Claves para la apertura de cuentas en dólares

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó las resoluciones que fijan los requisitos, características y comisiones que se aplicarán para la apertura de cuentas en moneda extranjera en los bancos nacionales.

Requisitos para apertura de cuentas en dólares en Venezuela

El BCV estableció que los bancos deben exigir a los interesados en abrir cuentas en dólares los mismos requisitos para abrir una cuenta en moneda nacional. Es decir en el caso de personas natural: copia de cédula, referencia personal y copia de un recibo de servicio.

El BCV también indica que los bancos “no deberán exigir a los clientes monto mínimo alguno para abrir las respectivas cuentas”, lo que significa que se puede abrir con monto cero.

Uso permitido de las cuentas en dólares en Venezuela

Las cuentas en moneda extranjera no fueron creadas para usarlas como mecanismo de ahorro, muestra de ello es lo que establece el artículo 5 de la resolución publicada hoy, donde se señala que los montos provenientes de transacciones del Sitme no pueden permanecer más de 12 meses depositados.

El dinero que está depositado en las cuentas se puede retirar en el país, pero en moneda nacional al tipo de cambio oficial, es decir, Bs 4,30 por cada dólar. En el exterior los retiros sí son en dólares, igualmente se pueden hacer compras utilizando la tarjeta de débito.

Los depósitos en efectivo en estas cuentas se pueden realizar siempre que se pruebe “el origen lícito” de esas divisas. Por ejemplo, las divisas remanentes de un cupo Cadivi no pueden depositarse, pues ese organismo estable que deben ser vendidas al BCV.

Las cuentas en dólares podrán recibir y realizar transferencias a otras cuentas en el exterior, pero no a otra cuenta en dólares abierta en un banco venezolano.

Estas cuentas no se manejarán a través de chequeras.

Bancos autorizados para abrir cuentas en dólares

La resolución establece que los bancos autorizados para abrir estas cuentas son los bancos universales. Estos son los 20 bancos de este tipo en el país, de acuerdo con la Sudeban:

Banesco, Provincial, Mercantil, Banco Occidental De Descuento, Exterior, Banco Del Caribe, Banco Nacional De Crédito, Corp Banca, Fondo Común, Venezolano De Crédito, Caroní, Citibank, Sofitasa, Del Sur , Banco Activo, Internacional De Desarrollo, Banco De Venezuela, Bicentenario, Banco Del Tesoro, Banco Agrícola De Venezuela

Comisiones e intereses de las cuentas en dólares

Como toda operación o servicio bancario, las cuentas en moneda extranjera también tienen sus comisiones establecidas por el Banco Central de Venezuela. De acuerdo con un aviso oficial, también publicado este viernes en Gaceta Oficial.

Estas cuentas también generarán intereses, que el BCV fijará.

Fuente: Banco Central de Venezuela. Resolución 12-09-01 Normas que regirán las cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional. Gaceta Oficial Nº 40.002

Abrir cuenta en dólares en Bancos de Venezuela

El Convenio Cambiario Nº 20 fue publicado en la Gaceta Oficial Nª 39.968 en circulación el día de hoy.

Según señala este nuevo Convenio Cambiario, las personas jurídicas no domiciliadas en el territorio que participen en la ejecución de proyectos de inversión pública estratégicos para el desarrollo de la economía nacional y de estímulo a la oferta productiva, podrán mantener fondos en moneda extranjera en cuentas en bancos universales.

Así mismo las personas naturales mayores de edad residenciadas en el territorio nacional y las personas jurídicas domiciliadas en el país, podrán mantener en cuentas a la vista o a término en bancos universales regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, fondos en moneda extranjera provenientes, entre otros de carácter lícito, de la liquidación de títulos denominados en moneda extranjera emitidos por la República Bolivariana de Venezuela y sus entes descentralizados, o por cualquier otro ente, adquiridos a través del Sistema de Colocación Primaria de Títulos en Moneda Extranjera (SICOTME) o del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), administrados por el Banco Central de Venezuela, a efecto de lo cual, las mencionadas instituciones bancarias quedan autorizadas a recibir dictes depósitos.

Igualmente indica el Convenio N° 20, los depósitos en moneda extranjera podrán movilizarse mediante retiros totales o parciales en moneda de curso legal en el país, al tipo de cambio vigente; o mediante transferencias o cheques del banco depositario girado contra sus corresponsales en el exterior, así como mediante instrucciones de débito para pagos de gastos de consumo y retiros efectuados con tarjetas en el exterior.

Los bancos universales receptores de los depósitos en moneda extranjera deberán mantener éstos en cuentas en moneda extranjera en el Banco Central de Venezuela, de conformidad con la normativa dictada al efecto.